La fórmula del éxito del Marketing de contenidos

Por Global / Miércoles, 28 Noviembre 2012 /
La fórmula del éxito del Marketing de contenidos

“Mis contenidos no se comparten; mis palabras clave están bien elegidas; mis contenidos en otros sitios tienen un impacto alto pero en mi sitio, la tasa de rebote no es muy elevada; la conversión vs. las nuevas visitas muestra signos de debilidad y no tengo claro cómo lograr que mi estrategia de marketing de contenidos se transforme en viral y visible. ¿Qué estoy haciendo mal?”

Esta consulta puede ser un ejemplo perfecto para comenzar a analizar la situación de tantas y tantas marcas que, a pesar de seguir los pasos indicados y hacer bien las cosas, no logran captar la atención de su público objetivo con los contenidos. No logran la acción social.

¿Nos damos cuenta que hoy, si bien seguimos hablando de visitas y tráfico, no son relevantes sino en el momento en que se transforman en acción social, en diálogo, generación de nuevas opiniones…  que es lo que genera oportunidades?

Sí, hoy buscamos pasar de la captación a la evangelización a través de las emociones y es por ello que la identificación exacta de las necesidades de tus clientes no es posible sino a través de la puesta en marcha de estrategias capaces de ser adaptadas de forma constante, complementadas con la generación permanente de contenido que será medido, analizado y promovido, para pasar una fase de escucha activa y otra de apertura al diálogo.

La fórmula eficiente para lograr la fidelización de nuestros clientes a través de nuestros contenidos, podría establecerse de la siguiente forma:

Objetivos + identificación de mensaje + escucha activa + acción social = contenidos virales y constructores de influencia.

Por qué, estas 4 variables se transforman en los pilares que sustentan el éxito de una estrategia de marketing de contenidos.

Objetivos. A quien va dirigido el mensaje de tu marca, cuáles son sus necesidades, cómo las satisface la competencia, qué le falta a la competencia y tu puedes entregar (valor agregado), cual es tu compromiso y con qué emociones pretendes vincular tu marca. ¡Necesitas esta información antes de ponerte a crear nuevas formas de ver las cosas!

Conociendo al target puedes crear tu mensaje. Es complejo llegar a nuestros clientes, resulta paradójico pero, en un universo que se mueve en tiempo real alimentado por el acto de compartir información, lo que más falta es la acción social. Sólo cuando hemos identificados sus necesidades podemos generar un mensaje de impacto en las emociones que éstas generan.

Escuchar, mucho más que una moda. Los autores de contenidos sabemos de la importancia que tiene escuchar, a las redes, al mercado, a las noticias, a nuestro propio mundo… escuchar al otro es indispensable para identificar aristas no contempladas, sólo así estamos en movimiento.  En la escucha está la información que necesitamos para identificar qué esperan de nosotros.

Ahora sí, actúa… muéstrate. Si buscas generar la calidad suficiente para hacer crecer la influencia de tu marca focalizándote en una estrategia de marketing de contenidos, no puedes olvidarte de lo importante que es incluir a tus seguidores en tus procesos creativos, sólo cuando tienes la posibilidad de interactuar con ellos se inicia el proceso de formación retroalimentada, lo que genera confianza y por lo tanto, nos hace influyentes.

¿El resultado?… contenido conciso, de mensaje impactante en poco más de 140 caracteres, cuya información entrega conocimiento con cada palabra y da respuestas reales a un consumidor en movimiento…¡ Podemos celebrar el éxito en nuestra estrategia de marketing de contenidos, la clave es qué quieren leer!

Esta consulta puede ser un ejemplo perfecto para comenzar a analizar la situación de tantas y tantas marcas que, a pesar de seguir los pasos indicados y hacer bien las cosas, no logran captar la atención de su público objetivo con los contenidos. No logran la acción social.

La fórmula del éxito del Marketing de contenidos

¿Nos damos cuenta que hoy, si bien seguimos hablando de visitas y tráfico, no son relevantes sino en el momento en que se transforman en acción social, en diálogo, generación de nuevas opiniones…  que es lo que genera oportunidades?

Sí, hoy buscamos pasar de la captación a la evangelización a través de las emociones y es por ello que la identificación exacta de las necesidades de tus clientes no es posible sino a través de la puesta en marcha de estrategias capaces de ser adaptadas de forma constante, complementadas con la generación permanente de contenido que será medido, analizado y promovido, para pasar una fase de escucha activa y otra de apertura al diálogo.

La fórmula eficiente para lograr la fidelización de nuestros clientes a través de nuestros contenidos, podría establecerse de la siguiente forma:

Objetivos + identificación de mensaje + escucha activa + acción social = contenidos virales y constructores de influencia.

Por qué, estas 4 variables se transforman en los pilares que sustentan el éxito de una estrategia de marketing de contenidos.

Objetivos. A quien va dirigido el mensaje de tu marca, cuáles son sus necesidades, cómo las satisface la competencia, qué le falta a la competencia y tu puedes entregar (valor agregado), cual es tu compromiso y con qué emociones pretendes vincular tu marca. ¡Necesitas esta información antes de ponerte a crear nuevas formas de ver las cosas!

Conociendo al target puedes crear tu mensaje. Es complejo llegar a nuestros clientes, resulta paradójico pero, en un universo que se mueve en tiempo real alimentado por el acto de compartir información, lo que más falta es la acción social. Sólo cuando hemos identificados sus necesidades podemos generar un mensaje de impacto en las emociones que éstas generan.

Escuchar, mucho más que una moda. Los autores de contenidos sabemos de la importancia que tiene escuchar, a las redes, al mercado, a las noticias, a nuestro propio mundo… escuchar al otro es indispensable para identificar aristas no contempladas, sólo así estamos en movimiento.  En la escucha está la información que necesitamos para identificar qué esperan de nosotros.

Ahora sí, actúa… muéstrate. Si buscas generar la calidad suficiente para hacer crecer la influencia de tu marca focalizándote en una estrategia de marketing de contenidos, no puedes olvidarte de lo importante que es incluir a tus seguidores en tus procesos creativos, sólo cuando tienes la posibilidad de interactuar con ellos se inicia el proceso de formación retroalimentada, lo que genera confianza y por lo tanto, nos hace influyentes.

¿El resultado?… contenido conciso, de mensaje impactante en poco más de 140 caracteres, cuya información entrega conocimiento con cada palabra y da respuestas reales a un consumidor en movimiento…¡ Podemos celebrar el éxito en nuestra estrategia de marketing de contenidos, la clave es qué quieren leer!

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